La capital de la montaña sorprende por su vertiginoso crecimiento, en el que se combina la belleza natural de su topografía y lo autóctono de sus costumbres, con el desarrollo urbano de una hermosa ciudad para conocer y disfrutar.
A la par de su auge económico, industrial, comercial, cultural, científico, gastronómico, y de múltiples opciones de diversión y sano esparcimiento, es una de las apetecidas sedes para todo tipo de eventos deportivos, académicos y de negocios, de moda y artísticos de talla mundial. El estilo cálido, amable de gente hospitalaria y orgullosa de su tierra, crea un ambiente ideal para que el visitante se sienta más que cómodo en Medellín, una hermosa ciudad para conocer y disfrutar.

Guia turistica de medellín

La historia de Medellín se remonta al Siglo XVII cuando los habitantes del Valle de Aburra, liderados por los dueños de haciendas, a su vez mineros y comerciantes, realizaron las gestiones conducentes a la erección de la Nueva Villa en el sitio de Ana, como era conocida la quebrada Santa Elena. Con la fundación de esta villa se respondía a las políticas de la Corona Española de crear ciudades, lo cual coincidía con los intereses de sus habitantes que buscaban mayor autonomía para dirigir sus vidas y decidir sobre la complejidad de la vida ciudadana y el futuro de las nuevas generaciones, acorde con sus proyectos y necesidades. Por ello, el Cabildo de Santa Fe de Antioquia, capital de la provincia se mostró enemigo de la nueva ciudad.
El valle en donde hoy se asienta Medellín fue visto por los españoles por primera vez, en agosto de 1.541. Venían en una expedición al mando de Jerónimo Luis Téjelo, quien a su vez obedecía órdenes del Mariscal Jorge Robledo, en búsqueda de tierras y riquezas de oro.
Habitado por indígenas de distinto carácter (Yamesíes, Niquías, Nutabes y Aburraes, según las crónicas), el valle les es propicio a los colonos ibéricos, en cabeza de Francisco Herrera y Campuzano, para fundar el 2 de marzo de 1616, la población de San Lorenzo de Aburrá en el sitio que hoy ocupa el Parque del Poblado. Una Cédula Real de la Reina Mariana de Austria, en 1674, le otorga el título de Villa y el 2 de noviembre de 1675 se establece la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín.
El Cabildo de Medellín defendió los intereses del comercio medellinense y de la Villa frente a los celos de Santa Fe de Antioquia, reguló la circulación de moneda, el mercado dominical, las pulperías, el aseo y ornato de la Villa, trazado de calles y otras de sana convivencia, con lo cual logró consolidar a Medellín como la principal ciudad comercial de la provincia Antioqueña. Gracias a este proceso, la Nueva Villa se convirtió en 1826 en la capital de Antioquia.

Al llegar a la segunda ciudad más importante de Colombia después de Bogotá, es posible encontrar un agradable clima primaveral, gente cálida y muchas razones para quedarse. A continuación, algunos datos útiles que le permitirán a los visitantes extranjeros disfrutar plenamente de la capital antioqueña.

Generalidades



Población del Área Metropolitana: 3,6 millones de habitantes
Gentilicio:medellinense o paisa
Extensión territorial:381 kilómetros cuadrados
Temperatura promedio:24 ºC
Departamento: Antioquia
Principales actividades económicas: industrial textil, comercio y de servicios
Alcalde: Federico Gutiérrez

¿Qué hacer?



La capital de Antioquia es un destino de negocios, pero también, ofrece una gran variedad de actividades culturales, de esparcimiento y de contacto con la naturaleza. Además, es posible hacer diferentes recorridos personalizados, grupales o tradicionales por la ciudad acompañado de guías certificados y bilingües.

• Plan de compras: puede visitar los más de 25 centros comerciales y adquirir productos de moda a excelentes precios.
• Ruta religiosa: recorra templos (hay más de 350), santos y monumentos religiosos.
• Rutas de naturaleza y planes de aventura: pasee por los pueblos cercanos a Medellín y conozca sus tradiciones. También puede practicar deportes extremos y ecoturismo. Algunos de los destinos aledaños imperdibles son: Santa Fe de Antioquia, El Peñol, Rionegro, Jardín y Jericó.
• Ruta cultural e histórica: encuéntrese con el arte en los museos y teatros; disfrute al aire libre de edificios patrimoniales, plazas y parques.
• Entre la variedad de lugares para visitar se destacan el Museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Parque Explora, el Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe, la Plaza Botero, el Parque Lleras y la Plaza Cisneros (también llamada Parque de las Luces).
• Tour gastronómico: déle gusto al paladar con exquisitos platos que ofrecen los restaurantes de cocina local (la bandeja paisa y el mondongo, los más representativos), así como preparaciones nacionales e internacionales. Puede dirigirse a las siguientes zonas: Parque Lleras, Laureles, la Milla de Oro, Las Palmas o visitar reconocidos y tradicionales restaurantes de la ciudad como Carmen, San Carbón, Mystique y El Cielo.

¿Cómo movilizarse?



La también llamada ciudad de la Eterna Primavera, cuenta con el sistema de transporte masivo más moderno de Latinoamérica integrado por el Metro, el Metrocable y el Metroplús. Por medio de este es posible recorrer la ciudad y conocer sus atractivos turísticos más representativos. También puede movilizarse en taxi, solicitándolo a través de las aplicaciones móviles Easytaxi o Tappsi o en vehículos rentados. El costo mensual del alquiler de un automóvil ronda los $2’000.000.
Al desplazarse tenga en cuenta que las carreras van en la misma dirección del río Medellín, el cual atraviesa la ciudad de sur a norte, y su numeración crece de oriente a occidente. Por su parte, las calles están trazadas en este último sentido, y su nomenclatura crece de sur-norte. Igualmente, recuerde que las distancias se miden en cuadras, las cuales tienen cerca de 90 metros cada una.

La siguiente información le servirá para llegar fácilmente a sus destinos:



Nombres de las vías Calle o carrera
Ayacucho - Calle 49
Avenida Nutibara - Transversal 39B
Bolívar - Carrera 51
Carabobo - Carrera 52
Avenida de Greiff - Calle 53
Avenida los Industriales - Carrera 48
Avenida El Poblado - Carrera 43
Avenida Ferrocarril - Carrera 55
Argentina - Calle 57
Pasaje Coltejer - Calle 47
Transversal inferior - Carrera 30
Transversal superior - Carrera 25

¿Cómo vestirse?



Por su clima templado se recomienda usar ropa fresca de algodón. Sin embargo, en municipios aledaños como Rionegro, donde está ubicado el Aeropuerto Internacional José María Córdova, la temperatura es más baja y se debe utilizar ropa para protegerse del frío. Antes de emprender un paseo por los lugares cercanos a Medellín, averigüe cuál es el clima de la zona para así llevar la vestimenta adecuada.

¿Dónde pedir información?



Con el fin de brindarles a los visitantes una mejor orientación sobre la ciudad, se crearon los Puntos de Información Turística (PIT). Estos espacios fueron diseñados especialmente para proporcionar datos prácticos sobre transporte, hoteles, restaurantes, actividades culturales, deportivas y recreativas, tours y atractivos de la región. Estos son algunos de los PITS que se encuentran en la Medellín.

1. PIT Aeropuerto José María Córdova: ubicado en el hall de llegadas internacionales y con operación de lunes a viernes de 7.30 a.m. a 9.30 p.m. sábados y domingos de 8.00 a.m. a 8.00 p.m. Teléfono: (57-4) 562 2885.
2. PIT Aeropuerto Olaya Herrera: se encuentra en el hall de llegada de pasajeros, justo al frente de las bandas de reclamación de equipaje. Horarios de atención: todos los días de 7.00 a.m. a 6.30 p.m. Teléfono: (57-4) 285 1048
3. PIT Pueblito Paisa: situado en la glorieta que se ve al llegar a la cima delCerro Nutibara. Opera de lunes a viernes de 8.00 a.m. a 6.00 p.m. Sábados y domingos de 9.00 a.m. a 7.00 p.m. Teléfono: (57-4) 265 9549.
4. PIT Plaza Mayor: dispuesto en el primer piso de la Caja de Madera. Atienden según los eventos programados semanalmente. Por lo general, está disponible de 8.00 a.m. a 6.00 p.m. Teléfonos: (57-4) 232 1624 / (57-4) 261 7277.

Los consulados



Medellín dispone de más de 20 consulados para realizar trámites legales o brindar información general sobre la ciudad. Países como Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Italia y Francia, entre otros, tienen representación en la capital antioqueña para atender a los visitantes procedentes de estos países.

Los mejores colegios



Según el ranking de los mejores colegios en 2013, elaborado por la revista Dinero, estas son las cinco instituciones educativas más destacadas de Medellín de acuerdo con los resultados de las pruebas del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).
• Colegio de la Compañía de María
• Colegio Montessori
• Colegio San Ignacio de Loyola
• Instituto Musical Diego Echavarría
• Colegio Gimnasio Los Pinares

DESTACADOS



Además de ser un destino de negocios, la ciudad ofrece gran variedad de actividades. Una de las opciones es hacer diferentes recorridos personalizados, grupales o tradicionales acompañado de guías certificados y bilingües.
Medellín cuenta con el sistema de transporte masivo más moderno de Latinoamérica integrado por el Metro, el Metrocable y el Metroplús.

Metro: Cuenta con dos líneas, la A y la B. La primer recorre la ciudad de norte a sur y la segunda del centro al occidente. Funciona de lunes a sábado, desde las 04:30 hasta 23:00 hs. y los domingos y festivos de 05:00 a 22:00 hs. Hay distintos tipos de tarifas, la más usual para las personas que se encuentran visitando la ciudad es la conocida como Univiaje o Eventual, y puede ser usada en el Metro, el Metrocable y la línea 1 de autobuses; el costo es de 1.900 COP (0, 70 USD).

Metrocable: Se trata de un sistema aéreo de transporte masivo por cable, que se complementa con el Metro, incluso el ticket es válido para ambos. El sistema de Metrocable llega a los barrios más altos de la ciudad, y funciona desde las 8:30 hasta las 22:00 hs.

Metroplus: Es un sistema de autobuses con paradas establecidas, que transporta gran cantidad de pasajeros.

Autobús: En las zonas de la ciudad a las que no llega el Metroplus, los autobuses son el principal medio de transporte. Funciona desde las 4:00 hasta las 00:00 hs. dependiendo la línea.

Taxi: Los taxis en Medellín son de color amarillo, y hay casi 20 mil unidades por la ciudad.


¡Llama ahora!

(57) 300 3751220